Diagnóstico
El diagnóstico y la resolución de problemas quizá sea la tarea más difícil del trabajo de los técnicos informáticos. Además de tener que encontrar a raíz del problema que está afectando a la red, se suma la presión de encontrarlo lo más rápido posible. Los equipos nunca fallan en el momento apropiado. Los fallos suelen ocurrir mientras se trabaja, o cuando hay fechas, con lo que inmediatamente aparece la presión para solucionar el problema.
Una vez que se ha diagnosticado el problema, la localización de recursos y el seguimiento de los recursos necesarios para corregir el problema es algo directo. Pero antes de dar el diagnóstico es fundamental aislar la auténtica causa del problema de factores irrelevantes.
Definición del problema
El primer paso es el más importante, aunque a menudo queda ignorado. Si no realiza un análisis del problema completo, puede gastar una gran cantidad de tiempo en trabajar en los síntomas sin llegar a la causa. Las únicas herramientas necesarias para esta fase son una libreta, un bolígrafo y prestar atención.
Aislar la causa
El paso siguiente es aislar el problema. Comience eliminando los problemas más obvios y continúe con los problemas más difíciles. Su intención es acotar el problema en una o dos categorías.
Asegúrese de ver realmente el problema. Si es posible, haga que alguien le muestre el error. Si es un problema producido por el operador, es importante conocer cómo se produce, así como sus resultados.
Los problemas más difíciles de aislar son aquellos que son intermitentes y que nunca suelen producirse cuando está presente.
Planificación de la reparación
Una vez que haya acotado la búsqueda a varias categorías, comienza el proceso final de eliminación.
Cree un plan para aislar los problemas basándose en el conocimiento actual. Comience con las soluciones más sencillas y obvias para eliminarlas y continúe con las más difíciles y complejas. Es importante anotar cada paso del proceso; documente cada acción y su resultado.
Confirme los resultados
Ninguna reparación está completa sin confirmación de que el trabajo está terminado con éxito. Tiene que asegurarse de que el problema ya no existe. Pida al usuario que pruebe la solución y confirme los resultados. También debería asegurarse de que la reparación no ha generado nuevos problemas. Asegúrese de que no sólo ha solucionado el problema, sino que su trabajo no ha tenido un impacto negativo en la red
División del problema
Si la revisión inicial de las estadísticas y síntomas de la red no dejan ver un problema obvio, el siguiente paso en la solución de problemas es la división de la red en partes más pequeñas para aislar la causa. La primera pregunta es si el problema tiene su origen en el hardware o en el software. Si el problema parece que está relacionado con el hardware, comience observando otro segmento de la red y fíjese sólo en un tipo de hardware.
Aislamiento del problema
Una vez que haya recopilado la información, cree una lista ordenada de las posibles causas, comenzando con la causa más probable del problema. A continuación, seleccione la mejor candidata de la lista de causas posibles, pruébela y compruebe si era el problema. Comience con lo más obvio y continúe con lo más difícil. Por ejemplo, si sospecha que una tarjeta de red (NIC) de uno de los equipos es la causa del problema, sustitúyala con una NIC que esté seguro que funciona correctamente.
Definición de prioridades
Una cuestión fundamental en la resolución de problemas de red es la definición de prioridades, Todo el mundo quiere que su equipo sea el primero que se arregle, de forma que la definición de prioridades no es un trabajo sencillo. Aunque la técnica más sencilla es priorizarlos según «el primero que llegue es el primero que se sirve», no funciona siempre, debido a que algunos errores son más críticos que otros
Una cuestión fundamental en la resolución de problemas de red es la definición de prioridades, Todo el mundo quiere que su equipo sea el primero que se arregle, de forma que la definición de prioridades no es un trabajo sencillo. Aunque la técnica más sencilla es priorizarlos según «el primero que llegue es el primero que se sirve», no funciona siempre, debido a que algunos errores son más críticos que otros
Herramientas para diagnóstico
Los problemas del diagnóstico y resolución de problemas se suelen solucionar con la ayuda de hardware y software. Para hacer una solución de problemas efectiva, tiene que conocer cómo puede utilizar estas herramientas para resolver problemas de red.
Herramientas hardware
Las herramientas hardware ayudan a identificar los problemas del funcionamiento.
Voltímetros digitales
El voltímetro digital (medidor de voltios-ohmios) es la herramienta electrónica de medida general más básica. Está considerada como algo estándar para cualquier técnico informático o electrónico y puede revelar muchas más cosas que la cantidad de tensión en los extremos de una resistencia. Los voltímetros pueden determinar si:
- El cable es continuo (no tiene cortes).
- El cable está transmitiendo.
- Dos partes del mismo cable están tocándose (y pueden producir cortocircuitos).
- Una parte expuesta de un cable está tocando otro conductor, como una superficie metálica.
Reflectómetros del dominio temporal (TDR)
Los reflectómetros del dominio temporal (TDR, Time-Domain Reflectometer), envían pulsos como los de un radar a través de los cables para localizar cortes, cortocircuitos o imperfecciones. El rendimiento de la red se ve afectado cuando el cable no está en perfectas condiciones. Si el TDR encuentra un problema, se analiza el problema y presenta el resultado. Un TDR puede localizar un problema a unos pocos centímetros del problema. Se suele utilizar bastante durante la instalación de una red nueva. Los TDR también tienen un gran valor a la hora de diagnosticar, solucionar y mantener una red existente
Comprobadores de cable avanzados
Los comprobadores de cable avanzados trabajan más allá del nivel físico del modelo de referencia OSI en el nivel de enlace de datos, nivel de red e incluso de transporte. También pueden mostrar información sobre el estado del cable físico.
Otras herramientas hardware
Hay otras herramientas hardware que le pueden ser de ayuda en el diagnóstico y resolución de problemas de una red.
Otras herramientas hardware
Hay otras herramientas hardware que le pueden ser de ayuda en el diagnóstico y resolución de problemas de una red.
Herramientas software
Las herramientas software son necesarias para monitorizar tendencias e identificar problemas en el rendimiento de la red. Algunas de las herramientas más útiles de este tipo son:
Monitores de red
Los monitores de red son herramientas software que analizan el tráfico de la red o de una parte. Examinan paquetes de datos y recopilan información sobre los tipos de paquetes, errores y tráfico de paquetes desde y hacia cada equipo.Los monitores de red son muy útiles para establecer parte de la línea base de la red. Una vez que se ha establecido la línea base, podrá solucionar los problemas de la red y monitorizar la utilización de la red para determinar cuándo es el momento de actualizar. Como ejemplo, supongamos que después de la instalación de una red nueva, determina que el tráfico de la red está utilizando un 40 por 100 de la capacidad estimada. Al volver a comprobar el tráfico de la red al año siguiente, observa que ahora se está utilizando un 80 por 100. Si ha estado realizando la monitorización a lo largo de ese tiempo, podría ser capaz de predecir la tasa de incremento de tráfico y predecir cuándo realizar una actualización antes de que se produzca un fallo.
Analizadores de protocolo
Los analizadores de protocolo, también llamados «analizadores de red», realizan análisis del tráfico de la red en tiempo real utilizando captura de paquetes, decodificación y transmisión de datos. Los administradores de la red que trabajan con redes de gran tamaño trabajan bastante con el analizador de protocolos. Éstas son las herramientas que se suelen utilizar para monitorizar la interactividad de la red.
Herramientas para monitorización y diagnóstico
Una vez que se haya instalado la red y se encuentre operativa, el administrador tiene que asegurarse de que funciona correctamente. Para hacer esto, el administrador tendrá que gestionar y controlar cada uno de los aspectos del rendimiento de la red.
Monitores de rendimiento
La mayoría de los sistemas operativos de red actuales incluyen una utilidad de monitorización que ayudará al administrador a analizar el rendimiento del servidor de la red. Estos monitores pueden ver operaciones en tiempo real o en diferido para:
- Procesadores.
- Discos duros.
- Memoria.
- Utilización de la memoria.
- Toda la red.
Estos monitores pueden:
- Guardar los datos de rendimiento.
- Enviar una alerta al administrador de la red.
- Iniciar otro programa que pueda devolver al sistema a unos rangos aceptables.
Al monitorizar una red, es importante establecer una línea base. Esta documentación de los valores normales de operación de la red deberían actualizarse periódicamente a medida que se realizan cambios en la red. La información de línea base le puede ayudar a identificar y monitorizar cambios dramáticos y sutiles en el rendimiento de su red.
Monitores de red
Algunos servidores incluyen software para la monitorización de la red. Por ejemplo, Windows NT Server incluye una herramienta de diagnóstico denominada Monitor de red. Esta herramienta da al administrador la posibilidad de capturar y analizar secuencias de datos de la red desde y hasta el servidor. Estos datos se utilizan para diagnosticar problemas potenciales de la red.
Monitores de red
Algunos servidores incluyen software para la monitorización de la red. Por ejemplo, Windows NT Server incluye una herramienta de diagnóstico denominada Monitor de red. Esta herramienta da al administrador la posibilidad de capturar y analizar secuencias de datos de la red desde y hasta el servidor. Estos datos se utilizan para diagnosticar problemas potenciales de la red.
Los paquetes de datos de una secuencia de datos constan de la siguiente información:
- La dirección de origen del equipo que envió el mensaje.
- La dirección de destino del equipo que recibió la trama.
- Las cabeceras utilizadas por cada protocolo para enviar la trama.
- Los datos o parte de la información que se envió.
Protocolo básico de gestión de red (SNMP)El software de administración de la red sigue los estándares creados por los fabricantes del equipamiento de la red. Uno de estos estándares es el Protocolo básico de gestión de red (SNMP).
En un entorno SNMP, los programas denominados «agentes» se cargan en cada dispositivo administrado. Los agentes monitorizan el tráfico de la red para recopilar datos estadísticos. Estos datos se guardan en una base de información de administración (MIB).
Los componentes SNMP incluyen:
- Hub.
- Servidores.
- NIC.
- Routers y bridges.
- Otro equipamiento de red especializado.
Recursos de soporte para redes
Es importante saber cuándo y dónde obtener soporte para resolver problemas de red, así como a la hora de dar respuesta a otros. Con la proliferación del hardware, software, protocolos y estándares, es imposible que un administrador de red pueda saberlo todo. Esto se debe fundamentalmente a los constantes cambios que realizan los fabricantes en los productos. Los recursos sobre soporte de red se pueden encontrar en una gran variedad de lugares (compañeros, fabricantes y referencias técnicas en CD). Los productos software, los servicios de soporte en línea, el material impreso y los servicios de soporte telefónicos son otras fuentes de información adicionales. Obtener acceso a los distintos recursos es la clave para diagnosticar y solucionar problemas de red de forma satisfactoria.
TechNet
La red de información técnica de Microsoft (TecnNet) proporciona información para dar soporte a todos los aspectos de las redes, especialmente sobre los productos Microsoft. Con la base de conocimiento de Microsoft puede encontrar artículos actualizados sobre distintos temas y conocer las últimas versiones, actualizaciones y revisiones del software.
Boletines electrónicos (BBS, Bulletin Board System)
Existen infinidad de boletines electrónicos (BBS) dedicados a temas técnicos como es el caso de las redes. Puede acceder al conocimiento de profesionales experimentados en el terreno de las redes enviándoles preguntas. Fueron muy populares, pero la utilización de los BBS está empezando a ser sustituida por Internet y la Web.
Grupos de usuarios
Los grupos de usuarios son una fuente de información. En las reuniones de los grupos hay una gran cantidad de conocimiento. Algunas reuniones se celebran en línea; en otras, los grupos se reúnen en persona. Los grupos de usuarios tienden a organizarse alrededor a un sistema operativo o a una plataforma hardware.
Las direcciones locales o direcciones de Internet para grupos de usuarios se pueden encontrar en línea o listados dentro de los temas del equipo local. La incorporación a un grupo de usuarios local puede ser beneficioso, y le permite establecer un vínculo con colegas de su área. A través de estos contactos, puede aprender cómo han resuelto los problemas otras personas, así como a resolver problemas con los que todavía no se ha encontrado.
Publicaciones
La tecnología de la red está en un estado de evolución continua. En la red hay disponibles muchos libros, pero quedan anticuados rápidamente. Las publicaciones periódicas de la industria de las redes suelen ser una mejor fuente de información debido a que proporcionan la información actual disponible. A través de Internet puede acceder a muchas publicaciones periódicas y recursos relacionados.
Internet: Un recurso de ámbito mundial
Internet es un recurso para la selección de información variada y puede ayudar a encontrar información útil a los encargados de las redes (administradores de la red o ingenieros de soporte). Internet da a los usuarios acceso a información que va desde las últimas tecnologías hasta ayuda sobre información de productos para la solución de problemas.
Introducción general a Internet
Internet es un conjunto de redes, gateways, servidores y equipos conectados utilizando un conjunto de protocolos de telecomunicaciones. Internet proporciona un acceso mundial a grandes recursos de información que son fácilmente accesibles desde las universidades, organizaciones gubernamentales, bibliotecas militares y otras organizaciones públicas y privadas.
Internet evolucionó desde un proyecto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET), que se diseñó como una prueba para las redes de intercambio de paquetes. El protocolo que se utilizaba para ARPANET era TCP/IP, que se sigue utilizando hoy en día en Internet.
Servicios Internet
Hoy en día, Internet crece a pasos agigantados mediante los servicios que proporciona. Algunos de los servicios más conocidos disponibles actualmente en la red son:
- World Wide Web.
- Servidores de protocolo de transferencia de archivos (FTP).
- Correo electrónico.
- Noticias.
- Telnet.
World Wide Web
World Wide Web (o la Web) contiene un almacén tremendo de documentos hipertexto escritos utilizando el Lenguaje de marcas de hipertexto (HTML), el Lenguaje de marcas extensible (XML) y el Lenguaje de marcas estándar generalizado (SGML), entre otros. El hipertexto es un método para la presentación de texto, imágenes, sonido y vídeos que están vinculados y relacionados entre sí.
Realización de una conexión a Internet
Para acceder a los servidores de Internet, su equipo tiene que estar conectado a la WAN Internet.
Hay dos forma básicas de conectarse físicamente a Internet. La primera es mediante líneas telefónicas. Éste es el método más utilizado. El segundo método para conectarse a Internet es mediante una conexión ISDN.
Llamada
Hay varios tipos de cuentas de llamada que ofrecen distintas posibilidades, dependiendo de los protocolos que se utilicen. Todas estas conexiones requieren el Protocolo Internet, y por tanto, son cuentas IP. Hay tres tipos de cuentas IP: Protocolo punto a punto (PPP), Protocolo Internet para línea serie (SLIP) y CSLIP, que es una versión comprimida de SLIP. PPP es la alternativa que se está imponiendo debido a que es más rápida y más fiable que el resto de los tipos de cuentas IP. Pero PPP también es más complejo, por lo que muchos equipos sólo tienen soporte incorporado para SLIP. Se están desarrollando programas complementarios para permitir que la mayoría de las plataformas permitan cuentas PPP. Además de la mayor flexibilidad de PPP, también ofrece una reserva dinámica de direcciones IP similar al Protocolo dinámico de configuración de hosts (DHCP), que facilita la conexión a un servicio evitando tener que especificar una dirección IP válida. Con una cuenta SLIP, se suele utilizar un guión automatizado para hacer que la conexión sea aún más automática.
Con SLIP y PPP, el proveedor le da una dirección IP de Internet temporal y puede ejecutar cualquier programa WinSock (un programa escrito para seguir las especificaciones de los sockets de Windows) en Internet. Esto incluye exploradores web gráficos como Mosaic, Netscape y Microsoft Internet Explorer.
Los servicios en línea comerciales, como Microsoft Network y American Online, a veces ofrecen un método de acceso WinSock/PPP disponible como parte de su servicio o como un servicio adicional mediante una cuota.
RDSI
La red digital de servicios integrados (RDSI), es un servicio de telecomunicaciones que conecta redes mediante líneas digitales utilizando un adaptador terminal. RDSI proporciona una conexión más rápida y puede ser más económica que el servicio telefónico convencional si está disponible en su zona. Ya se tiende a utilizar tarjetas RDSI diseñadas para soportar conexiones RDSI en los equipos personales.
Consideraciones
Consideraciones
Teóricamente, ambos métodos, llamada telefónica convencional y RDSI, pueden conectar a Internet una o varias cuentas de usuario. Probablemente, las cuentas telefónicas convencionales son las más apropiadas para usuarios individuales, pero RDSI proporciona una solución más económica (donde esté disponible) para LAN, en la que se conectan varios usuarios a Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario